Sobre Blót

¿Quieres saber qué es una cerveza artesana?

La cerveza artesana es un producto de gran calidad al que NO se le ha añadido conservantes, ni estabilizantes de espuma, ni aditivos; no contiene azúcares añadidos ni Co2. No ha sido pasteurizada ni filtrada, lo que permite que mantenga todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. Es un producto 100% natural.

¿Qué significa Blót?

Blót es un término que hace referencia al “sacrificio” que en el paganismo nórdico se ofrecía a los dioses y a los espíritus de la naturaleza y a los ancestros.

Era un festín colectivo, un momento sagrado cuando la gente de la tribu se reunía alrededor de calderos humeantes para comer “junto” a los dioses y los elfos. En su honor, se bebía cerveza o hidromiel y se sacrificaban cerdos o caballos cuya carne se comía y con la sangre se rociaban las imágenes de los dioses, las paredes y los participantes (porque para ellos la sangre contenía poderes especiales).

Se ofrecía así un buen trato a los dioses ya que eso aseguraba que los dioses darían un buen trato a los hombres, ayudando a la tribu a superar los problemas, a enfrentar guerras, a tener buenas cosechas. Se pedía por la buena salud, la buena vida, la fertilidad, paz y armonía. Se bendecía la bebida y se la consagraba para renovar los lazos con los dioses, para responder a los dones que ellos les otorgaban.

Había varios “blóts” al año. En general había un blót de invierno (en enero), especialmente en honor a Freyr –dios de la fertilidad, la virilidad, prosperidad- y en verano (en abril), en honor a Odín –dios de la guerra y así se anunciaba la época de las expediciones y las batallas.

En invierno (fines de febrero) también se festejaba el Dísablót, en honor a las deidades y espíritus femeninos (dísir) y las Valkirias, asociadas con el destino y la fertilidad.

La antigua plegaria siempre rezaba “Til árs ok friðar”: “Por un buen año y por la paz”.